La Nueva Bauhaus Europea. Espacio y aprendizaje, una simbiosis.

Tenemos un gran reto por delante: La Unión Europea, a través de la creación de la Nueva Bauhaus Europea llama a todos sus ciudadanos a “imaginar y construir entre todos un futuro sostenible e inclusivo que resulte hermoso a los ojos, la mente y el alma”[1], y para ello se inspira en los valores de la Escuela de la Bauhaus de principios de siglo XX, un referente internacional para la arquitectura, el diseño y las enseñanzas artísticas.

 

Hemos decidido unir nuestra experiencia junto con Mondragón Unibertsitatea y TeamLabs, que forman parte de la red de Mondragon Team Academy, para contribuir a este movimiento desde la influencia que tiene el espacio en el aprendizaje, analizando los espacios que hemos creado. Tenemos la firme convicción de que el espacio puede ser un potenciador del aprendizaje y hemos aprovechado esta oportunidad para identificar los principios de diseño que posibilitan ese carácter potenciador para poner nuestras conclusiones al servicio de la ciudadanía. Queremos hacer evolucionar el espacio educativo para que se transforme en un entorno al servicio de la experiencia de aprendizaje y sus necesidades y no al revés, como muchas veces ocurre en la actualidad.

 

Como sociedad tenemos la necesidad de construir modelos pedagógicos que permitan a los jóvenes enfrentarse al mundo laboral con las habilidades necesarias que éste exige. Modelos flexibles con capacidad de adaptación que demandan que el espacio que los acoge contenga las mismas características.

 MONOATI_web_078 cropjpg

El diseño realizado para el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en el Laboratorio de Oñati de la Universidad de Mondragón responde a la necesidad que tiene la Facultad de adaptación a dichos modelos y es el caso de estudio perfecto para nuestro propósito. Los objetivos del diseño fueron:

- Crear nuevos entornos que permitan nuevas formas de aprender, nuevas relaciones alumno-docente y que tengan capacidad de albergar aprendizajes “menos académicos”.

-Favorecer la apropiación espacial por parte de los usuarios del espacio, creando un “storytelling” o discurso espacial e identitario: un diseño centrado en los principios y valores de una organización.

-Participación activa de todos los agentes implicados en el proceso de diseño.

-Apertura al exterior. Concebir la Facultad como un espacio más de convivencia ciudadana.

Los dos grandes aprendizajes que obtuvimos, nos dan unas pistas interesantes para seguir profundizando en ello:

-Nuevo rol del arquitecto. El arquitecto se convirtió en un facilitador de procesos de diseño, adaptándose a las necesidades de los usuarios, manteniendo en un segundo plano su propio estilo personal y materializando dichas necesidades. Facilitar que el usuario tenga más voz en el proceso de diseño permite que éste se sienta protagonista en la creación de su propio espacio, consiguiendo que lo sienta más suyo: lo utilice más, lo cuide más, lo valore más.

 

-Características principales a tener en cuenta en los nuevos espacios educativos.

 

1) Inclusividad. Un espacio de todos, abierto a la ciudadanía.

2) Flexibilidad. Espacios que puedan adaptarse a las necesidades del momento.

3) Transformación. Espacios con capacidad de cambio para adaptarse a distintos usos.

4) Apropiación. Espacios de los usuarios, no para los usuarios.

 

Tras estas conclusiones, hemos comenzado a medir resultados en términos de empoderamiento, rendimiento y creatividad de los usuarios del espacio que nos permitan entender el impacto del diseño en su experiencia de aprendizaje.

 

Seguimos trabajando en ello para poder definir esos principios de diseño que nos permitan hacer una Europa mejor y….más hermosa.

 

Porque

“Decir hermoso es decir unos espacios inclusivos y accesibles,

Decir hermoso es decir soluciones sostenibles,

Decir hermoso es hablar de experiencias enriquecedoras,”

La Nueva Bauhaus Europea


 



[1] https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_es