Cliente: Mondragon Unibertsitatea, Enpresagintza Fakultatea
Lugar: Oñati, Gipuzkoa
Fecha de ejecución: septiembre 2019
Equipo: [Miren Escartin + Elena Gómez + Ruth Cuenca+ KREAN]
Infografías
: Onmosis
Fotografías: Biderbost Photo
Publicación (ES): Plataforma Arquitectura
Publicación (EN): Arch Daily
Publicación (EN): Education Snapshots
Publicación (EN): Archello
El reto de la reforma de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón en Oñati (Gipuzkoa) consistía en adaptar los espacios existentes a las necesidades de los usuarios y a las metodologías educativas actuales. Para ello ideamos un proceso participativo incluyendo a todas las partes implicadas (alumnos, docentes y personal administrativo) para definir un Manual de Estrategias de Diseño para el edificio. Las aulas tradicionales se transforman en espacios abiertos, flexibles y conectados que fomenten experiencias y metodologías educativas innovadoras.
Realizamos un análisis detallado del edificio, su entorno, la señalética, las distintas personas que lo utilizan, los distintos programas que ofrece y cómo todos estos elementos interactúan. Los resultados se ven reflejados en un concepto que dirige las futuras intervenciones: “Tejiendo redes”. A partir de esta idea se realiza un anteproyecto general para todo el edificio. La idea de redes se materializa en una serie de líneas creadas a partir de tubos metálicos como elemento escultórico que conectan los distintos espacios y zonas comunes delimitando las distintas áreas y transformándose en mobiliario, soporte para señalética, iluminación y audio. Las redes reflejan el desarrollo personal de cada usuario/a. Es en el transcurso de la vida docente de cada persona, en las distintas elecciones, puntos en común con otras personas, los viajes, las prácticas que realiza, etc. que se define la experiencia personal, haciéndola única e irrepetible.
Tras el Brief se realizó la primera fase en tres áreas del edificio incluyendo señalética, mobiliario y diseño gráfico de elementos integrados en los espacios:
Se ha completado una segunda fase del edificio y la tercera fase se realizará en un futuro cercano.